Card
Ilustración de El Faro: Lisset Guevara
El Salvador / Política
Jueves, 11 de marzo de 2021
11/03/2021
Los 84 diputados de la Asamblea que Nuevas Ideas controlará
La revisión de los resultados también permite matizar algunas ideas sobre los electores de Nuevas Ideas. Por ejemplo, que votaron exclusivamente por la popularidad del presidente, sin saber nada de los candidatos. En cuatro de los cinco departamentos en los que Nuevas Ideas hizo coalición con Gana, los diputados electos son los de las casillas 1 y 3, que corresponden al partido de Bukele. Los candidatos que corrieron en la casilla 2, miembros de Gana, no obtuvieron ni una curul en Chalatenango, Cuscatlán, La Unión, y San Vicente. Es decir, la alianza con Nuevas Ideas le costó a Gana la mitad de su bancada.
Nelson Rauda, Roxana Lazo y Daniel Reyes
La mayoría de diputados serán nuevos en la Asamblea Legislativa. 22 de las curules estarán ocupadas por personas que vienen de trabajar con el Gobierno de Nayib Bukele. La novedad no siempre equivale a transparencia y honradez: 15 diputados tienen señalamientos legales o periodísticos por sus actuaciones; la mitad de ellos son miembros del partido oficialista Nuevas Ideas. 60 curules estarán ocupados por hombres y solo 24 por mujeres, la representación de mujeres más baja de las últimas tres elecciones, según un monitoreo publicado por LPG. Esta será una Asamblea gobernada desde Casa Presidencial, donde Bukele cuenta con mayoría calificada para poder legislar sin necesidad de pedir apoyo a ninguna otra bancada.

La revisión de los resultados también permite matizar algunas ideas sobre los electores de Nuevas Ideas. Por ejemplo, que votaron exclusivamente por la popularidad del presidente, sin saber nada de los candidatos. En los cinco departamentos en los que Nuevas Ideas hizo coalición con Gana, los diputados electos son los de las casillas 1 y 3, que corresponden al partido de Bukele. Los candidatos que corrieron en la casilla 2, miembros de Gana, no obtuvieron ni una curul en Chalatenango, Cuscatlán, La Unión, y San Vicente. Es decir, la alianza con Nuevas Ideas le costó a Gana la mitad de su bancada.

Las personas también recurrieron al voto preferente para premiar a candidatos que estaban más abajo en la papeleta: en San Salvador no entraron candidatos como Willie Ventura (casilla 12) o Inés Martínez (casilla 20), y sí lo hizo Leonel Uceda, el último de la fila en San Salvador, en la casilla 24. En La Libertad, Zaira Pineda (casilla 3) no logró una curul, pero sí lo hizo Erick García (casilla 7).

Aunque Bukele tiene 55 diputados que bastan para cualquier decisión, todavía le sobran diputados que apoyan sus iniciativas como los seis de Gana y otros diputados de partidos supuestamente opositores, como Reynaldo Carballo (PDC) o Serafín Orantes (PCN), que ya votaron a favor de iniciativas de Bukele en la legislatura 2018-2021.

El Faro actualiza el ejercicio realizado durante la campaña con los candidatos del partido Nuevas Ideas, para incluir a los diputados del resto de partidos que completan el quórum de la Asamblea. La información correspondiente a los otros diputados se obtiene de fichas publicadas por sus partidos, entrevistas y una revisión de archivo sobre las actuaciones recientes de quienes ya habían sido diputados.

Tras la revisión, se clasificó a los candidatos en cinco categorías. “Reciclados”, para quienes han ocupado cargos en más de un partido político; “Los que vienen del Gobierno”, para aquellos que están o estuvieron empleados en este Gobierno; “Señalados”, quienes han estado implicados en procesos judiciales o cuya actuación cuestionable ha sido publicada en investigaciones periodísticas; “Sobrevivientes”, para quienes tienen más de un periodo en la Asamblea y no sucumbieron ante la avalancha cyan del 28F; y “Novatos”, para los debutantes de quienes no se encontró información suficiente para incluirlos en alguna de las otras categorías anteriores.

Las fichas se muestran por el lugar en la papeleta y en orden descendente desde los departamentos que otorgan más escaños hasta los que dan menos.
Reciclados
Seis diputados electos entran en esta categoría por su pasada militancia en otros partidos políticos. Ricardo Rivas, ahora diputado de Nuevas Ideas por La Libertad, fue candidato a alcalde de San Pablo Tacachico en 2015 con el PCN y aspiró al mismo puesto tres años después con una coalición del FMLN- CD. Ivonne Hernández, que intentó ser diputada con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en 2018, ahora sí lo logró vestida de cyan. También entra en esta categoría Johnny Wright Sol, quien ya fue diputado de Arena entre 2015 y 2018, y ahora regresa a la Asamblea con la bandera de su partido, Nuestro Tiempo.
Señalados
Siete de los ocho candidatos de Nuevas Ideas que El Faro identificó con señalamientos por ser contratistas del Estado o infringir la ley se convirtieron en diputados, con la única excepción de Willie Ventura, procesado por el delito de lesiones. Se unirán en la Asamblea a un club que incluye a señalados por sus vínculos con el narcotráfico, por contratar y favorecer familiares, recibir sobresueldos, o por irregularidades en sus anteriores cargos públicos.
Gobierno
Más de un cuarto de los diputados de Nuevas Ideas vienen de trabajar en el Gobierno de Nayib Bukele. La exministra de Cultura, Suecy Callejas, y el exsecretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, son los más visibles, pero también llegan a la Asamblea exempleados del Ministerio de Agricultura, como Rebeca Santos y Norma Lobo, ambas diputadas por La Libertad; de Cancillería, como Salvador Chacón y Ana Figueroa, y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), como la directora Marcela Pineda, y una subdirectora, Dania González Rauda. El asesor jurídico, Jorge Castro, quien intervino en los bloqueos a allanamientos judiciales del Ministerio de Salud en noviembre de 2020, es diputado por Santa Ana.
Sobrevivientes
Tres mujeres del FMLN: Anabel Belloso, de San Salvador; Dina Argueta, de San Miguel; y Marleni Funes, de Usulután. Uno del PCN; Serafín Orantes, de Ahuachapán; otro del PDC, Reynaldo Carballo; nueve de Arena, que van desde los que esta será su segunda legislatura hasta los veteranos como Donato Vaquerano, que lleva 21 años de ser diputado; y un sobreviviente más del partido que apostaba a ser la segunda fuerza política, Gana: Numan Salgado, de San Miguel.
Novatos
Aunque es claro que los 55 representantes de Nuevas Ideas serán diputados por primera vez, en esta categoría se nombra a aquellos de quienes la información pública disponible es insuficiente para incluirlos en otra. Dos de los tres representantes de Cuscatlán, un comerciante y una cosmetóloga, están en este grupo. También los partidos tradicionales lograron escaños con novatos: Jaime Guevara, del FMLN, en Morazán, y Francisco Lira, de Arena, en La Libertad.
Publicidad
publicidad@elfaro.net
Redacción
rsi@elfaro.net
Edificio Centro Colón, 5to Piso, Oficina 5-7, San José, Costa Rica.
El Faro es apoyado por:
logo_footer
logo_footer
logo_footer
logo_footer
logo_footer
FUNDACIÓN PERIÓDICA (San José, Costa Rica). Todos los Derechos Reservados. Copyright© 1998 - 2024. Fundado el 25 de abril de 1998.