La mayoría de diputados serán nuevos en la Asamblea Legislativa. 22 de las curules estarán ocupadas por personas que vienen de trabajar con el Gobierno de Nayib Bukele. La novedad no siempre equivale a transparencia y honradez: 15 diputados tienen señalamientos legales o periodísticos por sus actuaciones; la mitad de ellos son miembros del partido oficialista Nuevas Ideas. 60 curules estarán ocupados por hombres y solo 24 por mujeres, la representación de mujeres más baja de las últimas tres elecciones, según un monitoreo publicado por LPG. Esta será una Asamblea gobernada desde Casa Presidencial, donde Bukele cuenta con mayoría calificada para poder legislar sin necesidad de pedir apoyo a ninguna otra bancada.
La revisión de los resultados también permite matizar algunas ideas sobre los electores de Nuevas Ideas. Por ejemplo, que votaron exclusivamente por la popularidad del presidente, sin saber nada de los candidatos. En los cinco departamentos en los que Nuevas Ideas hizo coalición con Gana, los diputados electos son los de las casillas 1 y 3, que corresponden al partido de Bukele. Los candidatos que corrieron en la casilla 2, miembros de Gana, no obtuvieron ni una curul en Chalatenango, Cuscatlán, La Unión, y San Vicente. Es decir, la alianza con Nuevas Ideas le costó a Gana la mitad de su bancada.
Las personas también recurrieron al voto preferente para premiar a candidatos que estaban más abajo en la papeleta: en San Salvador no entraron candidatos como Willie Ventura (casilla 12) o Inés Martínez (casilla 20), y sí lo hizo Leonel Uceda, el último de la fila en San Salvador, en la casilla 24. En La Libertad, Zaira Pineda (casilla 3) no logró una curul, pero sí lo hizo Erick García (casilla 7).
Aunque Bukele tiene 55 diputados que bastan para cualquier decisión, todavía le sobran diputados que apoyan sus iniciativas como los seis de Gana y otros diputados de partidos supuestamente opositores, como Reynaldo Carballo (PDC) o Serafín Orantes (PCN), que ya votaron a favor de iniciativas de Bukele en la legislatura 2018-2021.
El Faro actualiza el ejercicio realizado durante la campaña con los candidatos del partido Nuevas Ideas, para incluir a los diputados del resto de partidos que completan el quórum de la Asamblea. La información correspondiente a los otros diputados se obtiene de fichas publicadas por sus partidos, entrevistas y una revisión de archivo sobre las actuaciones recientes de quienes ya habían sido diputados.
Tras la revisión, se clasificó a los candidatos en cinco categorías. “Reciclados”, para quienes han ocupado cargos en más de un partido político; “Los que vienen del Gobierno”, para aquellos que están o estuvieron empleados en este Gobierno; “Señalados”, quienes han estado implicados en procesos judiciales o cuya actuación cuestionable ha sido publicada en investigaciones periodísticas; “Sobrevivientes”, para quienes tienen más de un periodo en la Asamblea y no sucumbieron ante la avalancha cyan del 28F; y “Novatos”, para los debutantes de quienes no se encontró información suficiente para incluirlos en alguna de las otras categorías anteriores.
Las fichas se muestran por el lugar en la papeleta y en orden descendente desde los departamentos que otorgan más escaños hasta los que dan menos.